• Gabo Alvarado

Cómo grabar guitarras eléctricas desde casa


En este vídeo les quiero enseñar cómo grabar la guitarra desde casa.


Para lograrlo necesitamos una computadora, un software de edición de audio y una interfaz de audio.





Los requisitos de la computadora son bastante básicos, buscamos que la RAM tenga preferiblemente de 8 GB hacia arriba para que pueda correr el software de audio sin problemas. Respecto al CPU un i3 o i5 puede ser más que suficiente, pero mientras más potente mejor.


Hay gran variedad de software de audio. El que más me gusta es Pro Tools y es el que uso para mis proyectos, pero también podemos encontrar Ableton Live, Studio One, FL Studio, Audition, Cubase, Reaper y la lista sigue. Todos tienen las características necesarias para grabar y editar audio, escoger el que mejor se adapte es una cuestión más que todo personal.


Para convertir el audio proveniente de la guitarra a la computadora necesitamos un convertidor de Análogo a Digital, para esto es la interfaz de audio, la interfaz se encarga de convertir la señal de análogo a digital y luego de digital a análogo de nuevo para que pueda ser reproducida por los monitores de audio o los audífonos.


Existe gran variedad de marcas que desarrollan interfaces de audio y todas tiene diferentes modelos que se adaptan según nuestras necesidades.


De lo que más conozco es Focusrite, que es gama media y tienen muy buenos reviews. También Audient, M-Audio, Presonus, Universal Audio y el rango de precios puede ir desde los $100 hasta los $5000, que se yo, de todo hay.


Acá les dejo un link con una interfaz de audio barata y de muy buena calidad.

Una vez que instalamos el software de audio y los drivers de la interfaz, procedemos a conectar la guitarra y a verificar el nivel de ganancia de la entrada.


Es importante verificar que el nivel de ganancia no esté llegando muy alto ni muy bajo, dependiendo de la guitarra podría variar y por eso hay que tener mucho cuidado. Cuando el nivel de entrada es muy alto, la conversión de análogo a digital va a causar que la señal haga clipping y quede distorsionada e inservible para la producción. Lo último que queremos es darnos cuenta de que tenemos que grabar todas las guitarras de nuevo al final porque no revisamos los niveles de entrada.


Para revisar los niveles vamos a tocar la guitarra con fuerza, puede ser también haciendo palm muting en la sexta cuerda, y vamos comprobar que no vayan a haber picos de ganancia.


Si el medidor llega a rojo mientras tocamos, entonces el nivel el de ganancia está muy alto y vamos a retroceder un poco.


El nivel ideal es verde justo antes de llegar a amarillo, no hay problema si de vez en cuando llegamos a amarillo, lo importante es no tocar el nivel rojo nunca. También nos aseguramos que la señal no llegue tan bajo y el medidor marque, necesitamos que el medidor vea algo de fuerza.


Una vez que comprobamos nuestra señal, podemos pasar a nuestro programa de audio y verificar que estemos recibiendo la señal de la guitarra.


Abrimos el software de audio. Creamos un nuevo proyecto y agregamos una pista de audio.


También agregamos una pista de metrónomo. Es muy importante siempre grabar con metrónomo para que luego sea más fácil hacer overdubbing y grabar el resto de los instrumentos.


Seleccionamos el input para que coincida con el input al que tenemos conectada la guitarra.


Para reconocer la señal en Pro Tools, tenemos que seleccionar el botón de grabar o de monitorear la pista.


Si aún así no vemos que la señal esté llegando, puede ser porque no hemos seleccionado el dispositivo de audio correcto dentro de la aplicación. Para esto vamos a Setup, luego playback engine y seleccionamos el driver de audio correspondiente a la interfaz.


Si notamos que hay un retraso cuando estamos tocando, puede ser porque tenemos un buffer muy alto. Siempre recomiendo que para grabar se utilice el buffer más pequeño posible. El buffer se usa más que todo para mezclar, porque necesitamos mucho procesamiento y le podemos ayudar a nuestro procesador teniendo un buffer mayor. Como estamos en una etapa temprana de la producción, no es necesario tanto plugin ni procesamiento, por lo que para evitar este retraso vamos a bajar el tamaño del buffer. Recomiendo que como máximo usen un buffer de 128, si puede usar menos mejor, pero si están usando algún plugin pesado para la guitarra y usan un buffer muy bajo, podría resultar en clipping y errores de audio por falta de procesamiento por parte del cpu. Con un buffer de 128 samples no deberíamos notar el retraso cuando tocamos.


Ahora estamos listos y listas para grabar.


Siempre recomiendo grabar dos guitarras, una para la izquierda y otra para la derecha, esto nos da una sensación estéreo más amplia.


Vamos a panear una guitarra totalmente a la izquierda y la otra totalmente a la derecha.


Es importante que las guitarras sean muy similares para lograr este efecto y es importante que se graben las dos pistas, no es lo mismo hacer un copy paste, porque la señal tiene que ser ligeramente distinta para lograr este efecto. Hacer copy paste solamente va a resultar en una señal mono, ya que las señales son idénticas.


Con estos pasos ya están listos y listas para olvidarse de ir al estudio a grabar guitarras, pueden grabar desde sus casas y luego enviar las pistas crudas al ingeniero de mezcla.


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo