• Gabo Alvarado

4 Razones por las que es mejor grabar Singles


Si tienes una banda o eres un artista solista y estás pensando comenzar tu próxima producción musical, este artículo va dirigido a ti. Durante muchos años mi sueño fue poder grabar un disco de larga duración, un disco totalmente producido que tuviera una calidad excepcional, un sonido perfecto como el que podemos escuchar en la radio todos los días. Y a pesar de que muchas bandas continúan publicando discos a diestra y siniestra, si tu eres un artista emergente, no puedo hacer el suficiente énfasis en que esta es una estrategia muy arriesgada y que puede dejarte más desilusiones que sueños cumplidos.


Si te preguntas ¿Por qué? Hagamos un ejemplo práctico. Imagínate que tienes una fábrica de autos y vas a fabricar un nuevo modelo, el cual te parece que será totalmente innovador y todas y todos lo amarán, te emocionas tanto que haces una inversión para la construcción de 5000 autos. Luego de meses de trabajo, cuando ya está finalizado hasta el último auto y los comienzas a vender, te das cuenta por medio de los clientes, que el sistema de frenado tiene una falla, esta falla está en todos los automóviles que construiste debido a que se trataba de un error de cálculo en el diseño del sistema de frenos. Todos los autos que construiste ahora no pueden circular debido a la falla y para el momento en que logras arreglar la falla, ya la competencia tiene un modelo mejorado y toda la inversión que generaste se ha ido a la basura. Esta misma analogía se puede trasladar a cualquier negocio de producción, y como bien sabemos, la producción de música cae dentro de este tipo de negocio.


¿Qué hubiera sucedido si hubieras fabricado un solo o unos pocos automóviles primero, los sacas a prueba, te das cuenta de que tienen un problema en el sistema de frenado? Perdiste un poco de la inversión, pero nada comparado con 5000 autos. Vuelves, arreglas el problema y además, en el camino te das cuenta que algunos autos también tenían problemas con el pedal de aceleración, por dicha tu inversión fue pequeña, aún te queda para seguir haciendo pruebas y autos aún mejores. Esta misma forma de pensar debes usar cuando te refieres a la producción musical. Imagínate trabajar meses en tu primer disco, solo para darte cuenta cuando lo liberas, que a la gente no le gusta tanto porque la voz no suena del todo bien, o las guitarras tienen un tono incómodo para el oyente. Además, toma en cuenta que la industria musical se transforma rápidamente, y los fans te olvidarán a las pocas semanas de haber liberado tu producto. Es por eso que cuando vayamos a producir tenemos que pensar en dar pasos pequeños para ir probando y construyendo el camino de nuestro proyecto musical.


Aquí te voy a dejar 4 razones por las que debes enfocarte en producir uno o varios singles:


1 - Es económico

Sin duda alguna, producir una o dos canciones es muchísimo más económico que producir 10-13 canciones. Además, es una excelente estrategia para darle a nuestra banda ese empujón que necesita para comenzar a generar una base de seguidores. El hecho de que sea tan económico también nos permite liberar nuevos singles sin tener que hacer un ahorro exageradamente alto, podríamos liberar un single cada 2 meses, mantener la banda activa y a los fans bien alimentados.


2 - Es más rápido de producir

Producir un Single puede tardarse en grabar a lo mucho unas 10 a 12 horas dependiendo de lo bien preparado que vayas al estudio. Imagínate, 3 sesiones de 4 horas, 2 semanas de mezcla y 1 semana de masterización. Puedes fácilmente tener una canción lista para liberar una vez al mes, a diferencia de un disco que puede tardar meses. Al igual que en el punto anterior, tenemos la ventaja de mantener a la banda activa y creciendo. Los seguidores te tendrán más presente mientras más rápido tengas contenido para ellos y ellas.


3 - Tienes oportunidad de mejora

Como bien vimos en el ejemplo de la fabrica de autos, puede que nuestro primer single no sea un gran hit ¿Qué significa esto? ¿Cómo lo podemos usar a nuestro favor? Nuestro single lo publicamos en Youtube, Spotify, Google Music, redes sociales, entiendes la idea. La gente lo escuchará y opinará, comentará si les gustó, si no les gustó, por qué no les gusto. A esto se le llama el ciclo de retroalimentación. Estarás recibiendo retroalimentación de parte de tus fans (clientes) y aunque tal vez no sea el mejor producto, al menos tu inversión no fue catastrófica, tienes oportunidad de cambiar el camino de la banda para tu próximo single. Esto es un hecho, cada single que liberes superará al anterior, esto siempre funciona. Ahora imagínate que saques un disco entero, faltarán meses, sino años para tu próximo disco, y no solo eso, tendrás que batallar con la desmotivación de ver tu creación ser criticada. Cuando en realidad la critica a tu single no es tan trágica.


4 - Flexibilidad de producción

Aunque muchas veces tendemos a pensar que la mayor responsabilidad de un producto musical yace en la banda. Cuando estamos empezando buscamos opciones más económicas para nuestras grabaciones. Esto significa que trabajaremos en estudios que probablemente también estén iniciando su carrera, y por ende tienen precios económicos. Al buscar estudios económicos tendremos que jugarnos la suerte de trabajar con ingenieros y productores que quizas no tengan la mejor técnica, experiencia o la mejor manera de tratarnos de manera profesional. Sin embargo, el hecho de grabar una sola canción nos da la oportunidad de cambiar de estudio de grabación si no nos sentimos cómodos con el estudio donde estamos grabando actualmente.


Ahora bien, sacar discos de larga duración no está mal, es un gran logro y las bandas lo siguen haciendo. El disco de larga duración tiene cierto matiz y se siente como todo un trabajo de arte, el cual no debe nunca darse por sentado. Pero si lo pensamos detenidamente, las bandas que sacan discos (y son bien recibidos) son aquellas que ya están posicionadas, que hacen giras, bandas reconocidas cuyos discos son esperados con mucha antelación, e inclusive estas bandas han optado por liberar dos o tres singles que son partes del disco para crear movilidad. Sacar un disco no está mal, simplemente tenemos que estar seguros de cuándo es el momento apropiado para nuestra banda de hacer una inversión de este calibre.


184 vistas0 comentarios

INFINITY RECORDING STUDIO

San Jose, Costa Rica

©2020 by Infinity Recording Studio