• Gabo Alvarado

5 Consejos para vocalistas en el estudio


Este post va dirigido más que todo a cantantes que se preparan para entrar al estudio de grabación y quieren dar lo mejor de si, y así lograr una toma con muchísima calidad y sentimiento. La información es tomada de un curso realizado por el profesor de canto y productor Arden Kaywin.

Si eres un artista o tienes una banda, sabes que la voz es uno de los instrumentos más importantes de toda canción. Es la encargada de transmitir la mayor parte del mensaje y las emociones de la canción. Por esta razón, los cantantes siempre querrán realizar su mejor interpretación e intentarán prepararse lo mejor posible. Pero si es tu primera vez en el estudio, puede que no estés muy seguro de qué cosas te pueden ayudar para mejorar la calidad de tus tomas. Por eso en este artículo te queremos dar 5 consejos los cuales pueden serte de gran ayuda la próxima vez que vayas al estudio de grabación.


1 No eres un cantante, eres un cuentista

Muchos de los errores que comenten los vocalistas cuando graban, suelen desaparecer cuando estos se sumergen por completo en la historia de la canción. Un buen ejercicio para lograr conectarse más profundamente con la letra es leer la letra para si mismo. Léelas como si fueran las páginas de un libro, tratando de transportarte al lugar en tu mente donde estuviste cuando las escribiste. Puede que sea algo muy emocional, pero trata de sentir todo lo que te inspiró a escribir la canción. Obviamente será muy dificil si vas a cantar y estás con un nudo en la garganta y agobiado por las emociones. Pero si realizas este ejercicio con anticipación, tendrás la ventaja de acceder a estas emociones sin el peligro de verte atrapado en un mar de emociones durante la sesión de grabación.

A continuación te damos una serie de preguntas que puedes hacerte cuando hayas leído la letra y te sientas conectada/o con ella.

  • ¿A quién le estoy hablando?

  • ¿Que palabra o palabras describer de la mejor manera la emoción detrás de la letra?

  • ¿Si fuera una película, que acaba de suceder en la escena que me inspiró a decir estas palabras en este momento?

Utiliza lo anterior para decir la letra en voz alta, como si fueras un actor o una actriz interpretando un monólogo. Cuenta la historia desde ese lugar emocional. Hazlo varias veces, explorando todo el rango de emociones. Trata de ser consciente sobre dónde es que terminan las frases o pensamientos, en lugar de detenerte basándote en el ritmo de la canción. Tómate el tiempo. Conéctate con la historia de la canción. Luego vuelve a la música, no vayas a cantar en piloto automático, por el contrario, cuenta la historia de la canción.


2 Deja que alguien más sean tus oídos

No asumas que porque tu escribiste las letras, sabes por definición cuál es la mejor manera de cantarlas. De hecho, al haberlas escrito tu, puede que estés demasiado apegado/a a ellas como para oír honestamente lo que les estás haciendo a nivel musical. Es por eso que es buena idea recurrir a un segundo par de oídos.

Necesitas a alguien fuera de tu círculo de producción o tus miembros de banda, alguien cuyos oídos no estén acostumbrados a oír la canción una y otra vez, para que te pueda dar una opinión más objetiva sobre tu interpretación.

Si tienes la ventaja de poder acceder a algún productor reconocido o un mentor para vocalistas, esta debe ser tu primera opción. Pero no te preocupes si no tienes la posibilidad de ir donde alguien así. Puedes recurrir a otros músicos o cantantes con los que tengas la suficiente confianza como para compartir tu trabajo y que te retroalimenten.

Acá te dejamos algunos puntos importantes que vas a querer que ellos te revisen.

  • ¿Mi interpretación suena honesta y natural o suena como si la estoy forzando?

  • ¿Mi fraseo suena intuitivo y natural en la canción, o suena algunas veces incómodo?

  • ¿Te sientes satisfecho/a con la interpretación o hubieron partes donde sentiste que hizo falta ir más lejos para lograr emoción o intensidad?

  • ¿Las palabras de oían de forma clara?

3 Planea tu respiración

Muchas veces dejamos de lado el tema de la respiración y simplemente se hace cuando se sienta necesario. Pero es importante planear con anticipación los espacios donde se realizarán las respiraciones y apegarte a ese plan. Tómate tu tiempo para experimentar con las respiraciones en distintos lugares e identifica en cuales se siente mejor.

Algunos consejos sobre respiración son los siguientes.

  • No esperes a estar muriendo para respirar. El mejor momento para respirar es cuando te estás sintiendo sin aliento pero sin sentirte incómodo/a.

  • No apresures tu respiración esperando hasta el último beat antes de entrar a cantar para respirar. Por lo general tienes más tiempo del que crees, por lo que puedes respirar con más anticipación, lentamente y con mayor calma.

  • Nunca respires en medio de una palabra a menos que sea un requerimiento del estilo específico de la interpretación.

Utiliza estos consejos para planear tu respiración y luego practica la canción, efectuando las respiraciones siempre en los mismos espacios. De esta manera tu cuerpo internaliza estos momentos y se relajará en la seguridad de esta consistencia.

Una respiración tranquila es lo más importante de un cantante, ya que la calidad de tu respiración afectará de manera directa la próxima frase, ya sea positiva o negativamente. Entonces, tómate tu tiempo para asegurarte dónde exactamente vas a respirar a través de la canción, para que no te tome por sorpresa. Tu interpretación y la calidad de tu sonido se beneficiará de ello.


4 Has una sesión de calentamiento

Tómate el tiempo para realizar calentamientos antes de cada sesión de grabación. Cantar es como hacer ejercicio. Cuando cantas, estás utilizando tu cuerpo de la misma manera que cualquier otro deportista. ¿Has visto alguna vez algún deportista lanzarse a la pista o la cancha sin calentar? ¡Vaya que no! Tampoco deberías cantar sin calentar antes. Si no te acostumbras a realizar calentamientos antes de cantar, no solamente estás dañando tu instrumento, sino que también estás desperdiciando tu tiempo y probablemente tu dinero.

Muchas veces, los cantantes entran a la sesión de grabación sin calentar, por lo que la primera hora se gasta en el calentamiento, ya que la voz no estará preparado sino hasta después de unas cuantas tomas. En cambio, puedes calentar antes de llegar al estudio. Vale la pena para cualquiera cuya principal fuente de ingresos sea su voz, mantenerla en el mejor estado.

Puedes buscar algún instructor que te guíe con algunos ejercicios de calentamiento para tu voz, que se adapten mejor a tu estilo. También puedes usar tu teléfono para grabar tu sesión de calentamiento y así llevarla a todas partes y poder realizar tu calentamiento antes de cantar. Si no tienes la posibilidad de un entrenador de canto, siempre puedes buscar ejercicios de calentamiento en YouTube o aplicaciones para tu teléfono que te ofrezcan una guía básica. Sin embargo, trata en la medida de lo posible conseguir un entrenador, ya que realizar ejercicios sin guía, podría causar daños a tu técnica, al no evitar malos hábitos que solamente un entrenador puede notar. Cantar debe sentirse bien cuando lo estás haciendo bien. Si te sientes incómodo/a, tenso/a o con dolor mientras realizas tu calentamiento o durante tu interpretación, es una señal que tu cuerpo te da de que no estás haciendo algo bien. Lo mejor en estos casos es buscar un profesor o entrenador de canto con experiencia.

5 Restarle importancia

Esto puede sonar un poco contra intuitivo. Después de todo el trabajo y el esfuerzo que realizaste para lograr llevar tus canciones hasta ese nivel donde te sientes listo para ir a grabar, como podrías intentar ignorar cada detalle. Sin embargo, si te preparas adecuadamente, usando los consejos anteriormente mencionados, llegarás a ese punto en el que poco te preocupa el resultado final, haciendo así, que la magia aparezca. Muchas de las mejores producciones se logran cuando en el estudio se alcanza tal ambiente de seguridad, que el cantante o la cantante, dejan de preocuparse con cada detalle, y cada sonido que están interpretando.

Para llegar a este punto debes comenzar a restarle importancia al asunto. No te preocupes si cometes un error (Siempre prodrás realizar otra toma). Si te estás preocupando por no cometer errores, estás conteniendo y enfocando tu esfuerzo donde no necesitas. No significa que vas a abandonar tus buenas prácticas de técnica, por el contrario, si has realizado correctamente tu entrenamiento y te preparaste conscientemente, la técnica de tu canto estará ahí sin que necesites pensar en ella, así podrás olvidarte de eso y centrarte en el espíritu de la canción.

Algunos consejos para restarle importancia a la interpretación

  • Preparate y practica con antelación.

  • Trata de evitar que hayan espectadores en el estudio. Preferiblemente, solamente tu, el ingeniero y tu productor deberían acompañarte en la grabación.

  • Date la oportunidad de cometer errores. Te relajará y te dejará descubrir muchas nuevas posibilidades.

  • Trata de no escuchar de nuevo cada toma. Confía en tu productor para conseguir lo necesario de la toma.

  • Tómate un momento en cada toma para cerrar tus ojos y transportarte al corazón de la historia de la canción. Recuerda pensar a quién le estás cantando y visualízalos justo frente a tí mientras les estás cantando.


Espero que estos consejos te sirvan para darte una idea de lo que se busca en una interpretación y además, mejorar tus grabaciones. El objetivo de todo productor es lograr que los artistas alcanzas tal nivel de conexión y vulnerabilidad en su ejecución, los cuales no siempre pueden conseguir por su propia cuenta. La vulnerabilidad, abrirse al espectador, es lo que logra una conexión real con el público. Es lo que hace la diferencia entre una buena canción y una canción espectacular. Los ejercicios y consejos mencionados, permiten al artista quebrar sus hábitos y preocupaciones para llegar a ese lugar en donde la interpretación realmente llega al hueso.

#grabación #voz #canto

82 vistas0 comentarios

INFINITY RECORDING STUDIO

San Jose, Costa Rica

©2020 by Infinity Recording Studio