• Gabo Alvarado

Fundamentos de Micrófonos (Parte III)


Como hemos visto en las partes anteriores, el micrófono es un transductor que convierte la energía sonora en energía eléctrica, para así poder procesarla, amplificarla o reproducirla. Existen muchos tipos de diferentes de micrófonos, con características y componentes distintos, que los hace más o menos aptos para aplicaciones específicas. Una de estas características es la direccionalidad, también conocida como Patrón Polar.


La direccionalidad define como la salida o captación de un micrófono puede variar dependiendo de la dirección en la que este se encuentre apuntando a la fuente de sonido. Nos da una idea de cómo se debe apuntar el micrófono a la fuente, para así obtener el sonido óptimo, logrando una mejor captación de los sonidos deseados y al mismo tiempo, repeler los sonidos indeseados, como ruidos externos, el sonido de la computadora, entre otros.

¿Cómo sabemos cuál es la direccionalidad de un micrófono?

Cada micrófono posee un gráfico específico, llamado Patrón Polar. Los dos patrones más comunes son omnidireccionales y unidireccionales.


Micrófonos Omnidireccionales

Los micrófonos omnidireccionales son igualmente sensitivos a sonidos provenientes de todas las direcciones y su patrón polar se puede ver como algo muy cercano a un círculo perfecto. Por lo general son ideales para captar un sonido más amplio, como por ejemplo cuando además de captar la voz, queremos captar la reverberación del cuarto donde se encuentra el cantante. Estos micrófonos son muy usados dentro de los estudios de grabación, en donde se puede controlar el ruido externo. Sin embargo, en show en vivo no se recomienda el uso de micrófonos omnidireccionales ya que tienden a captar con facilidad sonidos indeseados, ya sea de otros instrumentos o de la multitud.

Micrófonos Unidireccionales

Los micrófonos unidireccionales son más sensitivos a sonidos que provienen de una dirección más que de otras. Su patrón polar es redondo, pero no es un círculo que rodea el micrófono. Este tipo de micrófono se suele usar cuando queremos evitar el ruido externo, o queremos aislar una voz o instrumento de los demás intrumentos. Además, son ideales para utilizar en vivo, ya que permite captar los sonidos directamente de los instrumentos o voces, sin captar el ruido de fondo provocado por los parlantes y la multitud, evitando así que se produzca feedback.


Existen varios tipos de micrófonos unidireccionales, entre ellos el más conocido es el cardioide, el cuál capta aproximadamente 130° al frente del micrófono y un rechazo o punto muerto en la parte trasera. Una excelente opción, ya que capta la fuente sin que el sonido de fondo intervenga. Luego tenemos el super cardioide, tiene una captación de más o menos 115° al frente y dos puntos muertos a los lados, lo cuál provoca que se capta un poco de los sonidos que se encuentren justamente detrás del micrófono, por lo que hay que estar atentos a cómo posicionamos lo posicionamos. Algunos micrófonos pueden cambiar su patrón polar con un switch, para así poder adaptarse a diferentes situaciones.

Con esta información concluimos lo que necesitas saber sobre fundamentos de micrófonos. Ya puede tomar una decisión más sabia a la hora de elegir un micrófono para cierta aplicación específica. En el mundo de la producción de audio no hay reglas escritas en piedra, sin embargo, el entender la diferencia entre un micrófono condensador y uno dinámico, o un patrón polar cardioide y uno supercardioide, te proporcionará una excelente guía.


162 vistas0 comentarios

INFINITY RECORDING STUDIO

San Jose, Costa Rica

©2020 by Infinity Recording Studio