• Gabo Alvarado

5 Consejos para mezclar coros


¿Te has encontrado luchando mezclar esos coros y que no se confundan u opaquen la voz principal?

En este artículo te queremos compartir 5 consejos los cuales puedes aplicar a la hora de mezclar coros. Comenta que tal te parecen o si conoces algún otro buen truco.


1 Usar Menos Volumen

En muchas ocasiones, al estar mezclando durante largas sesiones, dejamos de oír algunas frecuencias. Esto puede causar que necesitemos subir el volumen a las pistas para poder oírlas, entre ellas las de los coros. Los coros por lo general deben sentirse más atrás, por lo que está bien si tienen un volumen menor que la voz principal, al final recordemos que están ahí para apoyar la voz principal, no para competir con ella.

2 Filtra Las Frecuencias Altas

Se puede realizar un pequeño corte o disminución en frecuencias de 5 KHz en adelante. Las frecuencias altas en la voz nos dan presencia y si le damos presencia a los coros naturalmente van a afectar la presencia de la voz principal, con mayor razón si se trata del mismo vocalista que realiza la voz principal y los coros. Al bajar un poco las frecuencias altas, le ayudaremos a acuerpar la voz principal sin sobresalir tanto.

3 Usa Reverbs Más Largos

El reverb es una herramienta super útil a la hora de mezclar voces. Nos da esa sensación de espacio que permite a la mezcla respirar y dar la impresión de que está siendo tocada en un lugar con buena acústica. Podemos aprovechar el reverb para dar esa sensación de espacio a los coros. Si usamos un reverb largo, daremos mayor profundidad a los coros, dándoles la impresión de que están más atrás que la voz principal.


4 Usa Reverbs Más Oscuros

Muchos plugins de reverb tienen la opción de filtrar frecuencias, en este caso nos interesa filtrar las frecuencias altas, para así quitar énfasis en los coros (recordemos el punto 2). En caso de que nuestro plugin de reverb no tenga EQ, podemos agregar un EQ aparte luego de agregar el reverb y de esta manera aplicar el filtro adecuado.

5 Aprovecha el espacio

Por lo general la voz principal se panea hacia el centro, por lo que es una buena idea panear las voces del coro hacia los lados, aprovechando así el panorama estéreo de la mezcla. Al panear hacia los lados, estaremos dando una sensación de grandeza y de espacio que nos beneficiará y apoyará la voz principal.

#coros #voces #grabación #reverb

709 vistas0 comentarios

INFINITY RECORDING STUDIO

San Jose, Costa Rica

©2020 by Infinity Recording Studio