• Gabo Alvarado

5 Consejos para grabar voces


Grabar las voces en tu estudio puede parecer una tarea difícil. Usar el micrófono adecuado, cuál es la posición perfecta respecto al cantante o tener un cuarto acondicionado para voces. Y aunque muchas veces nos compliquemos más de lo normal con asuntos técnicos, lo más importante muchas veces es obtener una buena toma, y no siempre se necesita el micrófono o el mejor cuarto para realizar la toma perfecta, se necesita un cantante que se sienta cómodo y preparado para la grabación. Para esto, vamos a darles 5 consejos que pueden aplicar el día de la sesión de grabación de voces.


1 Ofrece una buena mezcla a los audífonos del cantante

Debemos asegurarnos de darle al cantante todo lo que necesita con respecto a la mezcla. Muchas veces, más que todo en vocalistas nuevos, no están seguros de lo que necesitan, ya que aún no tienen mucha experiencia en estudio, por lo que deberás ser más pro-activo, preguntándoles si la mezcla está bien, si suena con mucho reverb o delay, o si por el contrario, suena muy seca. Todos los cantantes tienen gustos distintos, por lo que será muy importante preguntarles para conocerlos mejor y poder ofrecerles la mayor comodidad posible.

2 Dale la mayor comodidad posible

Cantar es algo muy personal. Los pequeños detalles pueden mejorar o arruinar una toma. Revisa que la temperatura del cuarto sea agradable, o inclusive la iluminación. Una luz tenue puede ayudar a la atmósfera, llevando al cantante a conectarse mejor con la música. Algunos cantantes les gusta que haya público (o los otros miembros de la banda), mientras que a otros les gusta cantar sin que los vean (recuerda el tema de preguntar). Mientras más cómodo esté el cantante, mejores tomas podremos obtener. Ten lista su bebida favorita, ten listo también todo el equipo necesario para grabar desde antes de que lleguen a la sesión de grabación, para así evitar perder el impulso.

3 Prueba distintos micrófonos

Puede ser que solamente tengo un micrófono a disposición, en este caso, tendremos que trabajar con lo que tenemos. Pero si tenemos la posibilidad de acceso a más micrófonos, podemos probar hasta encontrar le micrófono con el que el cantante se sienta a gusto y que suene bien en la mezcla. En algunas ocasiones el cantante puede traer su propio micrófono, y aunque este puede no ser el mejor, el solo hecho de usar un micrófono al que se está acostumbrado puede dar mejores resultado, por la seguridad que da usar el equipo propio.

4 Pon atención a la distancia entre el cantante y el micrófono

Muchos micrófonos tienen un efecto de proximidad, en el cual se acentúan más las frecuencias bajas. Esto puede ser deseable si es una canción que necesita un tipo de voz bastante grave y cercana, sin embargo, si se canta muy fuerte y cerca, puede provocar distorsión, arruinando así nuestra toma. Se recomienda en general guardar unos 15 centímetros entre el micrófono y el vocalista, a menos que se diera dar el efecto de proximidad mencionado anteriormente. También es importante recalcar que al estar más cerca, las P's, T's y S's van a tener un mayor volumen, para esto podemos aumentar la distancia o utilizar un pop-filter


5 ¿El cantante está listo para grabar?

Existen dos tipos de cantantes, los que necesitan ensayar y practicar sus temas antes de llegar al estudio y los que pueden grabar en el calor del momento apenas terminaron de escribir la letra. En algunas ocasiones el vocalista estará super emocionado por cantar al oír cómo está quedando la canción, a pesar de no haber ensayado. En este caso, no tienes nada que perder, has la toma. Muchas veces en el calor del momento el cantante está conectado con la música, por lo que hará una interpretación que sale totalmente del corazón, algo que se puede perder al ensayar muchas veces. Aquí es importante que seas crítico, para poder reconocer una buena toma, es decir, no siempre esa primera toma va a ser la definitiva, puede que se necesite ensayar. Sin embargo, en algunos casos puede que lo sea.

#Grabación #Voces

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo