• Gabo Alvarado

3 Pasos para voces más presentes


Este truco lo aprendí de Bjorgvin Benediktsson, fundador de Audio-Issues. Se trata de tres pasos con los cuales podremos lograr obtener una voz principal mucho más presente en nuestra mezcla, con mucho caracter y que se acople de una manera natural y musical. Sigan leyendo para aprenderlo.


Paso 1 - Mezcla la señal seca

Primero, haremos que la voz principal suene lo mejor que podamos en nuestra mezcla, aplicando:

  • Saturación

  • Ecualización

  • Compresión

Una vez que obtengamos el mejor sonido posible, pasamos al segundo paso.

Paso 2 - Envía la señal de la voz a un bus de efectos

En este paso, vamos a enviar la señal de la voz principal a un canal auxiliar, en el cual vamos a incluir los siguientes efectos:

  • Una compresión fuerte, la cual nos regulará los picos en la señal.

  • Un Delay en Estéreo con muy como feedback, el delay debe ser corto, entre 1/16 y 1/8 de nota dependiendo del estilo de la canción.

  • Un Reverb, de aproximadamente 1.2 segundos. Los Reverbs tipo Hall o Plate funcionan bastante bien. La función de este Reverb es servir como difusor de las repeticiones del Delay que agregamos anteriormente.

  • Un compresor medio, el cual usaremos en el siguiente paso.

Paso 3 - Encadena el segundo compresor a la voz principal

Este paso es la cereza en el pastel de este truco. Lo que haremos es conectar en cadena lateral el segundo compresor que agregamos en el paso 2 al canal de la voz principal, de tal manera que haremos al compresor bajar la señal procesada siempre que el vocalista esté cantando. De esta manera tendremos una voz muy presente, que además tendrá una fusión con la señal procesada al final de las frases, gracias al compresor.

Un ratio alto bajará mucho el nivel de los efectos cuando la voz esté activa, la idea es probar con el ratio, attack y release, para que el volumen de la señal procesada se mezcle con la señal principal de una manera natural.


Como siempre, todo esto de la producción musical es prueba y error, intenta este truco en varias canciones, si no suena tan bien puede que no sea el mejor camino a seguir, pero sin duda será una herramienta más en nuestro arsenal de trucos para utilizar en nuestras producciones.

#Mezcla #Voces #Efectos

223 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INFINITY RECORDING STUDIO

San Jose, Costa Rica

©2020 by Infinity Recording Studio