• Gabo Alvarado

2 Funciones principales del EQ

Actualizado: 7 de may de 2020


Alguna vez cuando comencé mis primeras grabaciones, me preguntaba como podría hacer para que mi grabación sonara de una manera más profesional. Tenía conocimiento de la existencia de ciertos plugins, pero no tenía la más mínima idea de como funcionaban, uno de ellos era el EQ.


EQ Ecualización

El EQ es un plugin que nos permite incrementar o disminuir la cantidad de volumen para frecuencias específicas. Al no saber que frecuencias eran importantes para cada instrumento, me parecía sumamente complicado y además siempre terminaba haciendo cambios que no mejoraban, si no que empeoraban mi mezcla. Luego de investigar y practicar mucho tiempo, he llegado a la conclusión de que el EQ puede no ser tan complicado como parece, además de que puedo conseguir mejores mezclas con movimientos bastante discretos. ​​

La intención de esta publicación es ayudar a aquellos amantes de la creación de música que, como yo alguna vez, tienen dudas con el EQ y pueden llegar a sentirse frustrados y abrumados por no tener claro como utilizarlo. Les vamos a mostrar las dos funciones principales del EQ y cuando utilizarlas.

Limpiar la mezcla (Ecualización Sustractiva)

Lo primero que se debe hacer cuando vamos a trabajar en una mezcla, es aplicar EQ para limpiar las frecuencias que no aportan nada al sonido del instrumento. A esto se le llama Ecualización sustractiva. La razón de aplicar este tipo de ecualización es que, no importa que tan bien suene la pista que hemos grabado, es muy probable que la misma tenga frecuencias que no necesitamos y que parecen no notarse al mezclarse con los demás sonidos. Podría ser una vibración en los bajos, un poco de encajonamiento en los medios o unos agudos muy estridentes. El punto es, que no todas las frecuencias son necesarias en cada pista.

Al encontrar cuales son las frecuencias innecesarias estaremos logrando dos cosas:

  1. Enfatizaremos las frecuencias buenas de la pista, por lo que se oirán con mayor claridad.

  2. Liberaremos espacio en el volumen de la mezcla, lo cual nos permite hacer movimientos con mayor libertad más adelante.

Estos dos puntos mencionados nos ayudarán a conseguir una mezcla con mayor claridad y musicalidad. Cada vez que agreguemos una pista nueva, buscaremos al menos dos frecuencias de las cuales podemos deshacernos.

​​


Protools mezcla

Por ejemplo, al agregar la pista del bombo de una batería, podemos agregar un EQ y hacer un barrido con un aumento de unos 12 dB por las frecuencias hasta encontrar aquella que suene más molesta, una vez encontrada, filtrar esa frecuencia en al menos -3 a -6 dB. Otra frecuencia innecesaria del bombo pueden ser las frecuencias por arriba de 4 Khz, por lo que se puede aplicar una disminución o un filtro pasa bajas cerca de este punto. Esta técnica abrirá mucho espacio para otros instrumentos en la mezcla.

Realzar lo mejor (Ecualización Aditiva)

Una vez que aplicamos Ecualización Sustractiva a las pistas y limpiamos un poco la mezcla, podemos proceder a resaltar lo que quedó en las pistas. En este punto aplicaremos Ecualización Aditiva. Lo que trataremos de hacer es escuchar nuestra mezcla y preguntarnos, ¿Qué parte necesitamos oír más? Necesitamos mejorar las partes que ya suenan bien de la pista, para que suenen mejor aún. No estamos tratando de transformar el sonido que ya tenemos, si no que estamos realzando lo que ya está ahí desde el inicio.

Similar a lo que hicimos con la Ecualización Sustractiva, tomaremos el EQ y haremos un barrido por las frecuencias hasta encontrar aquellas frecuencias que mejorar el sonido. Una vez encontradas estas frecuencias, podemos hacer un incremento de unos 3 a 6 dB. Es recomendable un incremento moderado, ya que los incrementos de frecuencias suelen afectar más de lo que nuestro oído puede notar.

​​


EQ

Tomando el ejemplo del bombo, si se quiere escuchar más el ataque, se puede hacer un pequeño incremento cerca de los 3Khz. Es muy importante mantener los aumentos con discreción, para no afectar la musicalidad y naturalidad del instrumento, además al aumentar alguna frecuencia, estaremos aumentando el volumen de la pista, por lo que estaremos aumentando el nivel de ruido, lo cual puede llegar a ser contraproducente. Puede que muchos ingenieros profesionales estén en desacuerdo con esta idea, y suelan aumentar grandes cantidades de decibelios para ciertas frecuencias, sin embargo, debemos tener en cuenta que muy probablemente, las pistas con las que ellos están trabajando fueron grabadas en un ambiente con un acondicionamiento acústico mucho mejor que el que logramos conseguir en nuestras casas. En nuestras casas se puede introducir el ruido del ventilador, de la computadora, el viento, los autos, por mencionar algunos factores, a los cuales también le aumentaríamos el volumen al aumentar cierta frecuencia.

Para terminar

Mezclar puede llegar a ser abrumador si se pierde la perspectiva respecto a los plugins, como en este caso el EQ. Pero la próxima vez que vayas a agregar EQ a una pista, recuerda: EQ es muy bueno solamente para dos cosas, limpiar las malas frecuencias y realzar las buenas. La Ecualización Sustractiva y Aditiva tienen que tener sentido, debemos estar seguros de nuestra intención al agregar este plugin a la mezcla, para así conseguir un sonido más profesional.

​​


Mezcla Producción


84 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo