• Gabo Alvarado

Cómo crear maquetas para tus canciones

Actualizado: 30 de jul de 2020


Tienes tus canciones listas y las has practicado con tu banda. Lo único que te hace falta es ir a grabarlas en estudio para tener tu primer EP.

Tal vez te preguntas qué debes llevar al estudio para comenzar a grabar. Claro que puedes ir y empezar desde cero, lo cual te tomará más tiempo, y en algunos casos más dinero (cuando los estudios cobran por tiempo). Sin embargo, existe una estrategia que te puede ser muy útil para ahorrar recursos, además de facilitar el proceso de producción. Se trata nada más y nada menos que de la creación de las maquetas para tus canciones.


Las maquetas están diseñadas para facilitar el trabajo al ingeniero de sonido, además de definir detalles en la canción que pueden no ocurrir durante los ensayos. Durante el proceso de creación de maquetas te puedes dar cuenta de que la estructura de una canción puede mejorarse al agregar un verso o un puente antes de un coro, por decir un ejemplo.

Lo mejor de todo, es que las maquetas se pueden hacer desde tu propia casa o sala de ensayo por la módica suma de 0 colones :).

Creación de maquetas

Lo primero que debes hacer es escribir la estructura de tu canción en papel (o en la compu), definir cuantos versos, puentes y coros tiene. Además de definir en que parte entran los distintos instrumentos, en esta etapa puedes experimentar definiendo variaciones entre los diferentes versos por ejemplo.


Una vez definida una estructura, es necesario definir el tempo de la canción. Este indicará la velocidad a la que será grabada en el estudio. Para esto debes tener un metrónomo (Existen cientos de apps metrónomo), con el cual medirás el tempo de la canción. Si el tempo cambia entre una parte de la canción y otra, entonces será importante anotarlo para tenerlo en cuenta a la hora de grabar.

Una vez que tienes todo lo anterior, ya estás listo para grabar, pero podrías acelerar el proceso aún más. Para esto, debes contar con una computadora, una interfaz de audio, algún programa de edición de audio y audífonos.

Ir más allá

Si bien es cierto, puedes empezar a grabar desde cero, sin embargo, cuanto más preparado estés a la hora de ir al estudio, sentirás mayor seguridad y por consecuencia, tendrás un resultado mucho mejor. Puedes llevar la canción grabada desde tu casa, utilizando tu computadora. De esta manera, el ingeniero puede tener una mejor idea de tu proyecto y ayudarte a tomar decisiones de producción con mayor facilidad.

Para grabar tu instrumento en la computadora necesitas una interfaz de audio. Las interfaces convierten la señal del instrumento de análogo a digital, para que pueda ser interpretada por la computadora por medio de un puerto USB. Existen diferentes marcas y modelos de interfaces, algunas diseñadas para estudios profesionales con hasta 18 entradas y salidas de audio, y otras para compositores que tengan requerimientos menores, por ejemplo, una o dos entradas y salidas de audio, lo suficiente para grabar uno o dos instrumentos a la vez.

A continuación te mostramos algunas interfaces recomendadas:

Focusrite 2i2


Esta interfaz de dos entradas es muy accesible, además de que su calidad es muy buena y reconocida a nivel mundial. Incluye el programa de edición de audio Pro Tools First para principiantes, el cual vas a necesitar para grabar tu instrumento. Pro Tools es el estándar en software de edición de audio, por lo que no puedes estar equivocado si te decides por esta interfaz, ya que facilitarás el proceso de grabación enormente. Con una latencia de casi cero, esta marca se posiciona como las mejores para músicos con presupuestos limitados.

Presonus


Esta marca también es buena y es más barata que la Focusrite. También es más pequeña y últimamente a ido obteniendo mayor reconocimiento en el mercado. Tiene dos entradas de audio e incluye el software de edición de audio Studio One, que te ayudará a grabar tus maquetas.

M-Audio


Con un rango de precio similar a la Presonus, la interfaz M-Audio consigue básicamente las mismas características que las interfaces anteriores y tiene una apariencia bastante innovadora. Esta interfaz vienes con el software de edición Cubase LE.

No importa cual de todas las interfaces consigas, lo importante es que te decidas por la que creas que te conviene más y poder comenzar a grabar tus maquetas lo antes posible.

El siguiente diagrama muestra como se ve la conexión entre tu instrumento y la computadora:


Por lo general, las interfaces vendrán con un software de grabación y edición de audio (DAW, por sus siglas en inglés: Digital Audio Workstation), el cuál es indispensable para grabar tu música y poder llevar las maquetas listas al estudio. Todos los diferentes softwares tiene las mismas características, metrónomo y creación de multiples pistas es lo que necesitamos en este escenario.

Una vez que logres configurar tu DAW, podrás comenzar a grabar y preparar las maquetas para tu próximo single. Puede ser un proceso un poco tedioso al inicio, sin embargo, con el tiempo irás obteniendo experiencia y sacando mucho provecho, el cuál se verá reflejado en los trabajos de excelente calidad que podrás obtener al ir mejor preparado al estudio.


#Producción #Grabación

19 vistas0 comentarios

INFINITY RECORDING STUDIO

San Jose, Costa Rica

©2020 by Infinity Recording Studio