• Gabo Alvarado

Cómo mezclar el kick y el bajo usando compresión en cadena

Actualizado: 30 de jul de 2020


Muchas veces nos ha pasado que comenzamos a mezclar la batería y una vez que creemos que está lista, pasamos a mezclar los demás instrumentos. Sin embargo, al agregar el bajo a nuestra mezcla, nos damos cuenta que el bombo se oye muy poco y pierde su "punch", prácticamente se desaparece en la mezcla. Esto sucede porque el bajo y el bombo comparten frecuencias muy similares, lo que provoca que ambos instrumentos batallen y se confundan en la mezcla, causando dos posibles escenarios, que el bombo no se oiga del todo o que el bombo se oiga tan fuerte que parece que está totalmente fuera de su lugar. En esta publicación les enseñaremos como evitar que esto pase, haciendo que el bombo mantenga su fuerza y claridad, y a la vez se escuche el bajo, sin arruinar la mezcla.

Compresión en cadena

La razón por la cual el bombo se pierde cuando agregamos el bajo a la mezcla, es porque el bajo, al estar activo y sonando en la frecuencias que ocupa el bombo, hace que no se note la diferencia cuando el bombo suena, ya que esas frecuencias ya están siendo usadas. Lo que necesitamos hacer es bajar el volumen del bajo unas milésimas de segundo, para que se oiga el ataque del bombo, ya con esto, nuestro cerebro permite completar el sonido del bombo, dándonos la impresión de un bombo fuerte y definido. El problema es que tendríamos que automatizar el volumen del bajo en cada golpe del bombo, lo cual es una tarea interminable y aburrida. Por suerte, ya a alguien se le ocurrió la manera de solucionar este problema, la compresión en cadena, se trata de usar como referencia una pista para comprimir otra pista. En nuestro caso, queremos usar de referencia la señal del bombo, para comprimir la señal del bajo.

A continuación mostraremos cómo aplicar la compresión en cadena entre el bajo y el bombo, y podremos ver el efecto que este nos da en la mezcla.


La compresión en cadena también puede ser utilizada en diversos escenarios, por ejemplo, bajar el volumen de la guitarra levemente cuando la voz está sonando, para darle más énfasis a la voz. Como siempre, es solo cuestión de probar y experimentar.

Los invitamos a que nos comentes tus experimentos y experiencias que esta técnica.

#compresión #mezcla

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo